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Certificación™ - Preguntas Frecuentes

1) ¿Qué es la Certificación™?

La Certificación™ es un programa de reconocimiento a la calidad de la cultura organizacional. Es el primer paso para comprender cómo se construye un excelente lugar para trabajar.
La metodología detrás del Programa de Certificación™ se basa en los 30 años de investigación para lograr cuantificar la cultura organizacional y compararla con Los Mejores Lugares para Trabajar.

2) ¿Para qué sirve estar certificado?

A continuación detallamos los principales beneficios de obtener la Certificación™ Great Place to Work®:

Potenciar la marca empleadora

La Certificación™ es una manera muy efectiva de potenciar la propia marca empleadora ya que ayuda a posicionar a la organización como un empleador de excelencia obteniendo así una ventaja competitiva en el mercado.

Impacto en los resultados del negocio

Una cultura organizacional saludable significa una ventaja financiera en un mercado competitivo. La Certificación™ le dice a los inversores, candidatos y proveedores que esa organización es una apuesta segura.

Atracción de talento

La Certificación™ facilita la atracción de nuevos talentos. También sabemos que la retención y fidelización de esos talentos es mayor en las organizaciones con altos niveles de confianza.

Conocer lo que está funcionando

La Certificación™ permite evaluar y comparar la propia cultura organizacional con la de Los Mejores Lugares para Trabajar. Nuestros datos identifican áreas de oportunidad para continuar mejorando.

Reconocimiento nacional

Las organizaciones certificadas tendrán la oportunidad de ser distinguidas en nuestro ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en el país.

3) ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Certificación™?

Los requisitos para que una organización pueda participar del Programa de Certificación™ de Great Place to Work® son:

  • Tener un mínimo de 10 colaboradores. 
  • La organización debe contar con una antigüedad mínima de 2 años de operaciones en el mercado nacional. 
  • Los datos obtenidos en el relevamiento deben satisfacer como mínimo requerido un 90% de confianza estadística con un margen de error máximo del 10,5% 
  • La implementación de la encuesta de clima laboral (Trust Index©) deberá ser censal, es decir, que se invitará a participar de la misma a todos los colaboradores bajo relación de dependencia en sus distintas modalidades contractuales según la legislación laboral vigente. 

4) ¿Qué pasos debo seguir para obtener la Certificación™?

Para obtener la Certificación™ la empresa debe seguir 2 pasos: 

  1. Encuestar a todos los colaboradores a través de nuestra encuesta online de clima laboral (Trust Index©).
  2. Completar un formulario (Culture Brief) que releva información general sobre su organización que nos permite obtener una visión mas completa de la misma (Ej: razón social, año de fundación, cómo se distribuye su dotación por edad, género, antigüedad, etc.).

Encuesta Trust Index©

Nuestra encuesta Trust Index© esta diseñada para medir la experiencia laboral de los colaboradores a través del nivel de confianza presente en la organización. Es voluntaria, anónima y ágil, ya que en promedio se tarda de unos 15 a 20 minutos para responder. Se puede realizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Se compone de 60 afirmaciones que indagan la percepción de los colaboradores sobre lo que experimentan en su lugar de trabajo a través de comportamientos relacionados con la Confianza. También tiene un espacio para que los colaboradores dejen sus comentarios y una sección para que ingresen sus datos. 

Las afirmaciones se basan en las tres relaciones que existen en un lugar de trabajo. 

La del colaborador con su líder, la del colaborador con su trabajo y la relación con sus compañeros. 

Estas afirmaciones se agrupan en 5 dimensiones: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camaradería.

5) ¿Qué puntaje tengo que obtener para obtener la Certificación™?

Si el promedio general de la encuesta es como mínimo del 65%, la organización obtiene la Certificación™.

6) ¿Puedo participar también del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay?

Si el promedio general de favorabilidad obtenido en la Certificación™ supera el 70%, la empresa es automáticamente elegible para participar del ranking, siempre y cuando cumpla los requisitos adicionales, a saber:

  • Tener más de 20 empleados.
  • Los datos obtenidos en el relevamiento deben satisfacer como mínimo requerido un 95% de confianza estadística con un margen de error máximo del 5%.
  • En el caso de empresas que hayan atravesado procesos de fusiones o adquisiciones en los últimos 12 meses, podrán participar del ranking sólo si la cantidad de colaboradores incorporados como resultado de los procesos mencionados no supera el 25% de la dotación original de la compañía. 
  • Completar el formulario sobre prácticas culturales vigentes en la organización (Culture Audit©).

7) Si me da el puntaje para participar del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar, ¿tengo que pagar algo más?

La participación en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar no tiene costo adicional para las organizaciones certificadas.

8) Si ya soy cliente de GPTW®, ¿puedo obtener la Certificación™?

En el caso en que la organización sea cliente activo de Great Place to Work® (organizaciones que hayan adquirido servicios en los últimos 24 meses), puede acceder al programa de Certificación™. No obstante, estas organizaciones no tendrán acceso a los planes comerciales de Certificación™, ya que los mismos son exclusivos para nuevos clientes.

9) ¿Qué obtengo una vez que mi organización está certificada?

Una vez que la organización obtiene la Certificación™, se le brinda acceso a un portal donde van a poder ver los resultados de los reportes. Además les enviaremos un resúmen de sus resultados y un informe para compartir con el equipo de trabajo. El nivel de profundidad y análisis en el informe varía según las necesidades y características que busque cada organización.

Perfil de la organización

Una vez que la organización esté certificada, incorporaremos el perfil de la organización en nuestro sitio web (www.greatplacetowork.com.py), sección organizaciones certificadas. En esta sección de organizaciones certificadas, cualquier interesado podrá visualizar el perfil de la organización. 

Kit de certificación: 

Se les brindará acceso para descargar el sello de Certificación™ en todos sus formatos junto con su manual de uso (para que puedan implementar el sello correctamente). 

Además, les brindaremos propuestas para que comuniquen la certificación dentro y fuera de la empresa, y un kit de celebración que les brindará todos los materiales necesarios para que difundan la noticia.

10) Si contrato un plan, por ejemplo el Plan Light, ¿puedo sumar algún servicio del Plan Medium?

No, en ese caso se debería contratar el Plan Medium.

11) ¿Cuánto tiempo dura la Certificación™?

La Certificación™ tiene una vigencia de 12 meses a partir del anuncio formal por parte de Great Place to Work®. El sello de Certificación™ indicará la fecha de vigencia.

12) ¿Cuáles son los medios de pago?

Se puede pagar a través de transferencia bancaria o cheque.