MENU

5 LECCIONES QUE PODEMOS SACAR DEL COVID19

5 LECCIONES QUE PODEMOS SACAR DEL COVID19

El Covid 19 ha entrado en nuestro salón, donde ahora muchos de nosotros gestionamos nuestro trabajo, organizamos nuestra familia y vemos el último estreno de Netflix. Toca gabinete de crisis. ¿Qué lecciones podemos sacar? Vamos a repasar rápidamente algunas de ellas:

1. La comunicación está siendo la clave:

¿Cómo generar confianza en una situación tan crítica? Las empresas tienen un papel esencial de cómo comunican, lanzando mensajes positivos e involucrando a todos sus colaboradores en este nuevo escenario.

2. Liderazgo:

Muchos líderes están entendiendo que esta crisis puede elevar el Propósito de las organizaciones, poniendo su propio objeto de negocio al servicio del resto de la sociedad sin tener que variar su actividad por ello.  Lógicamente, tenemos claro que todas sufriremos, en mayor o menor medida, el impacto económico, pero quienes sitúen el Propósito a favor de la sociedad, como clave del liderazgo y la cultura, estarán en primera línea, tomando un papel activo y responsable y, consecuentemente, saldrán reforzadas de esta crisis.

3. Cultura de Colaboración:

La conexión con el Propósito nos lleva a reforzar la Cultura de la colaboraciónEl nuevo modelo de negocio debe basarse en ecosistemas, donde impere la cooperación y no tanto la competición.

El Covid 19 nos ha puesto contra las cuerdas y hoy es más importante que nunca que todos trabajemos por el bien común. Si crece el ambiente de colaboración que todos ayudamos a crear, crecemos todos. Las organizaciones que únicamente se enfoquen en su propio beneficio no tendrán futuro.

4. Gestión del tiempo:

¿El teletrabajo ha venido para quedarse? Actualmente las organizaciones se han visto forzadas a implantar la medida del teletrabajo, muchas empresas tienen en su ADN esta medida, a otras les ha pillado de sorpresa. El teletrabajo puede suponer una ventana de oportunidad y un gran reto para construir o consolidar una Cultura de Confianza.

En este sentido, aquí también juega un papel esencial el Liderazgo, o los e-líderes, que deben estar preparados para gestionar sus equipos virtuales, y llevar a cabo un uso efectivo de los canales de comunicación y colaboración.

Otro factor importante del estilo de liderazgo es la gestión de factores socio-emocionales, ¿cómo se están construyendo las nuevas relaciones, la Confianza y el empoderamiento de los colaboradores? Toca revisar la Cultura.

5. Resiliencia:

Actitud, paciencia y creatividad. El Covid 19 nos está dando la oportunidad de reflexionar, de sacar partido de los espacios sin ruidos, de escucharnos, de mostrar apoyo y solidaridad. Es un momento propicio para tomar mejores decisiones con menos estrés. Y de dar rienda suelta a nuestra imaginación. Las crisis agudizan el ingenio y son una ventana para crecer personal y profesionalmente.



 Reciba las últimas novedades
de Great Place to Work®