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Gerentes: ¿Están construyendo una cultura de confianza?

Gerentes: ¿Están construyendo una cultura de confianza?

Pasamos un tercio de nuestros días en el trabajo en promedio. Este entorno de trabajo puede mejorar o disminuir la moral y la productividad de los empleados en su empresa. Aprender a generar confianza con los empleados puede mejorar la productividad, el compromiso y la confianza. 

La confianza en cualquier organización funciona en tres niveles: 

  • A nivel de empresa en términos de cultura
  • A nivel de equipo sobre las relaciones entre los miembros
  • A nivel interpersonal entre dos personas. 

No siempre puede controlar el nivel de confianza de su organización, pero ciertamente puede influir en él generando confianza en su entorno laboral inmediato. 

Generar confianza con los empleados en una unidad más pequeña donde tiene más control ayuda a propagar la confianza en la organización más grande.

Si un empleado no confía en su jefe, la empresa sufre. Claro, gobernar a través del miedo funciona, pero el empleado hará la mínima cantidad de trabajo necesaria para mantener su trabajo. 

Generar confianza con los empleados es clave para vencer a la competencia, sin mencionar el aumento de la retención de empleados.

5 formas en que los líderes de todos los niveles pueden crear una cultura de confianza en el lugar de trabajo

1. Sea honesto y comprensivo

Incluso cuando sea difícil, diga la verdad y no solo lo que cree que la gente quiere escuchar. Comprenda lo que los empleados necesitan saber y comunique los hechos mientras considera su esfuerzo y sensibilidad hacia sus sentimientos. 

Mostrar apoyo y comprensión a los miembros de su equipo, incluso cuando cometen errores, contribuye en gran medida a generar confianza como líder.

2. Escuche

Escuche activamente y verifique la comprensión parafraseando lo que ha escuchado. Utilice una variedad de herramientas de retroalimentación para asegurarse de que todos tengan la oportunidad de que su voz sea escuchada. 

Debe entablar un diálogo con los empleados, dándoles la oportunidad de hacer preguntas, obtener respuestas y expresar sus inquietudes. Luego, aplique lo que comparten sus partes interesadas internas para acciones futuras.

3. Sea consistente

Hacer constantemente lo que dice que hará genera confianza con el tiempo; no puede ser algo que haga ocasionalmente. Mantener los compromisos debe ser la esencia de su comportamiento, en todas las relaciones, día tras día y año tras año.

4. Modele el comportamiento que busca

Nada habla más fuerte sobre la cultura de una organización que el comportamiento del líder, que influye en la acción de los empleados y tiene el potencial de impulsar sus resultados. 

Si dice que el trabajo en equipo es esencial, refuerce el punto colaborando entre equipos y funciones. Dé crédito cuando la gente haga un gran trabajo y preparará el escenario para una cultura apreciativa.

5. Incorporar la responsabilidad

Cuando usted y otros líderes reconocen sus errores y sus éxitos, los empleados lo consideran creíble y seguirán su ejemplo. 

Puede fomentar el diálogo honesto y fomentar la rendición de cuentas al incorporar procesos que se conviertan en parte de la cultura. Por ejemplo, evalúe cada proyecto (positivos, negativos, cosas que cambiar) o un informe de estado y los próximos pasos en la agenda de cada reunión (seguimiento de fechas límite e hitos).

Usted construye y mantiene relaciones de confianza y una cultura de confianza en su lugar de trabajo paso a paso a través de cada acción que realiza y cada interacción que tiene con sus compañeros de trabajo y empleados. 

La confianza puede ser frágil, pero puede fortalecerse con el tiempo con los esfuerzos deliberados mencionados anteriormente. Vea los muchos beneficios que aporta la confianza al lugar de trabajo.

Comportamientos del gerente que construyen una cultura de confianza

Hágase estas preguntas para evaluar su comportamiento personal y aprender a crear conciencia sobre las prácticas diarias que fomentan una cultura de confianza en su lugar de trabajo.

  • ¿Escucho a mis empleados y busco sus ideas, sugerencias y opiniones?
  • ¿Estoy abierto a las ideas de los empleados y a incluir esas ideas en el proceso de toma de decisiones?
  • ¿Estoy estableciendo y comunicando expectativas consistentes con respecto a los objetivos de desempeño individuales y del equipo?
  • ¿Le digo la verdad a los empleados y hago lo que digo que voy a hacer, incluso cuando sea difícil?
  • ¿Estoy tratando a todos con la misma dignidad y respeto que espero y me gustaría recibir sin revelar prejuicios, juicios o favoritismos personales?
  • ¿Mis metas profesionales o una agenda personal están interfiriendo con el desempeño y el compromiso de mi equipo con el éxito de mis empleados?
  • ¿Demuestro preocupación y cariño por cada empleado, grupo de trabajo y departamento?
  • ¿Doy un buen ejemplo y me conduzco de manera coherente con la misión, la visión y los valores de la organización?

La confianza debe ganarse. Proviene de un esfuerzo consciente por hablar, cumplir sus promesas y alinear su comportamiento con sus valores. Vale la pena esforzarse por generar confianza porque una vez que se pierde la confianza, puede ser muy difícil recuperarla.

 

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