MENU

Líderes que van más allá de la excelencia.

Te invitamos a asistir a la CONFERENCIA GPTW 2019 dictada por Raciel Sosa.

Conozca más

La innovación y la inclusión van de la mano en los 100 mejores lugares de trabajo de América Latina.

La innovación y la inclusión van de la mano en los 100 mejores lugares de trabajo de América Latina.

Las principales compañías en la lista incluyen a la compañía de envíos multinacional DHL, al minorista en línea Mercado Libre y al gigante de la tecnología Cisco.

Joakim Thrane, CEO de DHL Express, Centro y Sudamérica, nos dijo: “Tener personas motivadas es nuestro pilar número uno. Nos aseguramos de cumplir con nuestro compromiso con nuestros empleados para tener el mejor día, todos los días ".

Las empresas ganadoras representan 20 países diferentes en la región y 14 industrias diferentes, con casi el 50% de los ganadores provenientes de los sectores de Servicios financieros y Seguros o Fabricación y producción.

Representación de los 100 Mejores Lugares para Trabajar en LATAM 2019

2

Distribución industrial de los 100 Mejores Lugares para Trabajar en LATAM 2019.

1

Si bien muchos de los principales ganadores son grandes empresas multinacionales, también está representada una amplia gama de organizaciones más pequeñas. (El más pequeño es INDEMUN de México, con solo 31 empleados.)— demostrando que la creación de un lugar de trabajo de clase mundial es posible para empresas de cualquier tamaño.

Todas estas grandes compañías tienen una cosa en común: están comprometidas a construir un gran lugar para trabajar para todos los empleados, sin importar su rol laboral o características personales como género, raza / etnia, edad u orientación sexual. De hecho, entre los 100 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2019:

  • 97% Los empleados informan que las personas reciben un trato justo independientemente de su raza, sexo u orientación sexual
  • 95% Informe que las personas son tratadas de manera justa sin importar la edad
  • 93% dicen que son tratados como miembros de pleno derecho, independientemente de su posición en la empresa

Estos resultados son extraordinarios. Tomados en conjunto, pintan un cuadro de cien compañías altamente inclusivas en América Latina, donde todos los empleados están invitados a traer lo mejor de sí al trabajo cada día.

Lo vemos en Dell, la mejor empresa multinacional # 4 en la lista con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá. Dell es un líder global en el sector de TI y entiende que construir una cultura de trabajo inclusiva es clave para el éxito, especialmente para que la innovación prospere. Como tal, Dell se compromete a integrar la camaradería y la inclusión en su ADN.

Por ejemplo, han creado grupos de intereses especiales llamados “ERGs” (Después de sus siglas en inglés, Employee Resource Groups) donde los miembros del equipo de diferentes orígenes se conectan y comparten sus experiencias y motivaciones, según intereses tales como el origen étnico común, el género, la nacionalidad u orientación sexual.

Según Diego Majdalani, presidente de Dell EMC Latinoamérica, "Para nosotros, la innovación es lo que impulsa cada idea y solución que creamos para acompañar a nuestros clientes en su transformación digital. Esto solo es posible con un equipo de trabajo comprometido y diverso y una cultura donde nuestros empleados puedan dar lo mejor de sí mismos. Esto es Un logro de nuestra gente: los verdaderos héroes de hacer de nuestros valores una realidad cada día.”

EL sr. Majdalani está en lo correcto. Nuestra investigación muestra que, en las empresas más inclusivas, se invita a un mayor porcentaje de empleados a ser parte del proceso de innovación, lo que lleva a 5,5 veces el crecimiento de los ingresos en comparación con sus contrapartes menos inclusivas.

Incluir a todos los empleados en el proceso de innovación impulsa el crecimiento de los ingresos

3

Las compañías que invitan a más empleados a participar en el proceso de innovación logran 5,5 veces el crecimiento de los ingresos en comparación con las contrapartes menos inclusivas.

También vemos este enfoque en la Mejor Compañía Multinacional # 20, DIRECTV, una compañía global de telecomunicaciones con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En este campo dominado por los hombres, DIRECTV ha logrado grandes avances en la aceleración del desarrollo y el avance de las mujeres.

Como ejemplo, “Mujeres LATAM” es una iniciativa regional que se ha lanzado dentro de DIRECTV, orientada a atraer, retener y promover a las mujeres. Una parte clave de la iniciativa es aumentar la visibilidad de las mujeres al generar más oportunidades para que desempeñen roles destacados en reuniones de alta exposición o para asumir roles de liderazgo en proyectos de alto impacto.

También tienen un Foro de Liderazgo de Mujeres, donde las líderes comparten sus puntos de vista sobre sus carreras, desafíos, desarrollo personal y profesional y perspectivas sobre el liderazgo femenino. A cada reunión han asistido cerca de 300 empleados, incluidos los hombres de DIRECTV. Como resultado de estos y otros esfuerzos, las mujeres ahora representan el 40% del personal de DIRECTV y el 30% de las posiciones de liderazgo.

Estos ejemplos muestran que crear un Gran Lugar para Trabajar para Todos no sucede por accidente. Más bien, es el resultado de líderes que creen que todos los empleados son valiosos para el éxito de la empresa y toman medidas para reflejar esa creencia en la práctica.

Por ejemplo, en DHL, los esfuerzos por la diversidad se ven reforzados por un Código de ética en todo el sistema, que establece que cada empleado debe contribuir a una atmósfera de respeto mutuo en el trabajo. Como resultado, esta sensación de respeto se siente en toda la empresa.

Como compartió un empleado de DHL, “Lo que más me gusta es sentirme valorado, independientemente de mi función. Soy capaz de expresarme con colegas y gerentes sin temor a represalias y contribuir con ideas para mejorar el trabajo de todos. Ser escuchado es algo valioso que aprecio ".

Esta es solo una voz de millones de personas que dan vida al impacto positivo de Great Place to Work for All. Nos sentimos honrados de reconocer a los 100 mejores lugares de trabajo en América Latina que lideran este trabajo en la región y en todo el mundo. Les agradecemos sus esfuerzos sobresalientes para crear lugares de trabajo que sean mejores para los negocios, mejores para las personas y mejores para el mundo.

 

Artículo Original:

https://www.greatplacetowork.com/resources/blog/innovation-and-inclusion-go-hand-in-hand-at-latin-america-s-100-best-workplaces



 Reciba las últimas novedades
de Great Place to Work®