close
MENU
SUSCRIBITE   
CONTACTO

Así son los grandes lugares para trabajar para mujeres 2022, en Paraguay

Así son los grandes lugares para trabajar para mujeres 2022, en Paraguay

Diversidad, inclusión y equidad. Hoy en día es muy común escuchar estos términos porque es lo políticamente correcto. Se mencionan en todos los rubros de la sociedad y las organizaciones no son la excepción. Pero la pregunta es si en verdad existe un compromiso tangible para cumplir con estos valores o se queda en el plano de lo discursivo.

Y antes que cualquier otra cosa, es necesario reflexionar sobre el significado de estas ideas. Aquello de lo que no se tiene claridad, no se puede llevar a la práctica. Hay una forma muy coloquial de explicar el tema: Diversidad es que te inviten a una fiesta; Inclusión es que te saquen a bailar; Equidad es que te pregunten la canción que te gusta para ponerla.

Partiendo de esta base, hoy en día es posible comprobar que Los Mejores Lugares para Trabajar™ son aquellos que reconocen la diversidad y abren sus puertas en igualdad de condiciones para todos. Promueven la inserción, cooperación y solidaridad incondicional. Gracias a los antecedentes y experiencias de cada colaborador, las organizaciones que generan ambientes de confianza se benefician de una fuerza laboral diversa que propicia la innovación. Todo esto se potencia a partir de un liderazgo efectivo, donde la equidad no es tratar a todos por igual sino reconocer y maximizar el potencial humano propio de cada persona.

La voz de las mujeres 

Con todo esto en mente, por primera vez en Paraguay, Great Place to Work® reconoce a aquellas organizaciones que de acuerdo con sus propias colaboradoras sustentan un fuerte compromiso con las condiciones de trabajo para ellas.

Las organizaciones certificadas como un excelente lugar para trabajar y reconocidas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres 2022 son ejemplo claro de que, a través del acompañamiento experto y el compromiso de transformar sus culturas, es posible otorgar experiencias significativas a las mujeres trabajadoras del país. Con esto la sociedad en general se beneficia, y en particular los resultados de negocio tienen importantes crecimientos.

Estos son algunos datos demográficos del universo de mujeres que respondieron la encuesta Trust Index™ de Great Place to Work® para encontrar Los Mejores Lugares para Trabajar™ para mujeres del 2022:

El 77% de las respuestas corresponden a colaboradoras sin gente a cargo, el 16% a supervisoras, un 4% a gerentes y 3% a líderes de nivel C.

25% de las colaboradoras cuenta con menos de dos años de antigüedad, 39% entre 2 a 5 años y 36% con más de 5 años.

El 32% de las colaboradoras tiene menos de 25 años de edad, 46% oscilan entre los 26 y los 34, 17% entre los 35 y 44 años y 5% tiene más de 45 años.

En excelentes lugares para trabajar para mujeres, se vive la confianza 

¿Qué fue lo que respondieron estas mujeres pertenecientes a la fuerza laboral paraguaya? El Modelo™ de Great Place to Work® opera a partir de cinco dimensiones a evaluar: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Compañerismo. El promedio de las respuestas positivas representa un porcentaje global que se denomina Índice de Confianza. Este porcentaje de nivel de confianza que reportan las mujeres pertenecientes a las organizaciones de Los Mejores Lugares para Trabajar™ se colocó en un 91%.

Entre los aspectos que mejor calificaron se encuentran:

  • En promedio, el 98% considera que en su lugar de trabajo la gente es tratada justamente sin importar su género, orientación sexual, grupo étnico o raza
  • El 98% siente orgullo por lo que se logra en conjunto como organización
  • El 98% de las colaboradoras expresó que se encuentra en un lugar de trabajo físicamente seguro
  • Un 97% de las respuestas indicaron que se les trata bien independientemente de su posición en la empresa

Las áreas con mayor oportunidad de mejora resultaron las siguientes:

  • El 77% afirma que las personas reciben una remuneración justa por el trabajo que hacen.
  • Un 77% siente que recibe una parte justa de las ganancias que obtiene la empresa
  • En cuanto a los ascensos, el 82% está de acuerdo en que se dan a quienes más los merecen
  • El 83% de las colaboradoras considera que sus jefes evitan tener favoritismos
  • Un 84% considera que se anima a las personas a equilibrar su vida profesional con su vida personal.

Maximizá el potencial de todos tus colaboradores 

Cuando hablamos de fomentar la equidad de género, hablamos de igualdad de oportunidades para todos. ¿Cómo se encuentra tu organización en materia de equidad de género?

Te invitamos a descargar el reporte completo de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres en Paraguay 2022, y te informes acerca de cómo el mundo avanza en esta línea y cuánto nos queda por recorrer para lograr un verdadero equilibrio.

Descargá el reporte completo