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Lo que la Generación Z quiere de sus empleadores

Lo que la Generación Z quiere de sus empleadores

La Generación Z está llegando a tu lugar de trabajo. 

Puede ser que la generación nacida entre 1997 y 2012 recién esté incorporándose a la fuerza laboral, pero los empleadores inteligentes ya están pensando en cómo la cultura de su empresa puede atraer y retener a esta Generación Z.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los jóvenes de 16 a 24 años constituían el 11,6 % de la fuerza laboral en 2020, principalmente en las industrias de venta minorista, hospitalidad y vivienda para personas mayores, todas ellas fueron las más afectadas por la pandemia y los cierres. Por este motivo, esta generación tiene una perspectiva única como nuevos trabajadores en circunstancias extraordinarias. 

En nuestra investigación con lugares de trabajo en todo Estados Unidos, recopilamos más de 32.000 respuestas de empleados de la generación Z de más de 350 empresas. Esto es lo que la Generación Z dice que quiere de los empleadores en 2022 y más allá.

1. Diversidad e inclusión en el lugar de trabajo

La Generación Z se está convirtiendo en la fuerza laboral más diversa hasta el momento. Nuestros datos muestran que el 47 % de los empleados de la Generación Z se identifican como BIPOC. Comparados con el 39 % de los trabajadores Millennial que encuestamos y se identificaron como PoC, frente al 34 % de la Generación X y solo el 25 % de los Boomers.

El Centro de Investigación Pew señala cambios en los patrones de inmigración (la inmigración a los EE.UU. alcanzó su punto máximo en 2005 y luego disminuyó) que han dado forma a la demografía de la Generación Z. Hay menos Gen Z que Millennials nacidos en el extranjero, pero un número mayor que nació en los EE.UU. de padres inmigrantes.

A medida que la Generación Z crece en la fuerza laboral, los empleadores deben aprender cómo administrar mejor un equipo diverso y tomar en serio las iniciativas DEIB. Esto incluye:

• Asegurar una lista diversa de candidatos para garantizar el mejor talento.
• Capacitar a otros colaboradores (particularmente a las generaciones mayores) en DEIB.
• Asegurar que haya representación en todo el equipo de liderazgo.

2. Pago digno

El pago fue el tema número uno que comentaron los colaboradores de la Generación Z en nuestra investigación, con llamados a mejorar el salario mínimo y aumentar el pago por hora. Solo el 69 % de los empleados de la Generación Z declararon sentir que se les paga de manera justa, lo que está 7 puntos por debajo de las otras generaciones.

Debido a su corta edad y etapa profesional, la mayoría de los colaboradores de la Generación Z trabajan en industrias como el comercio minorista y la hospitalidad, que tienden a pagar menos o dependen de las propinas. Estas también fueron las industrias más afectadas por los cierres, dejando a los trabajadores de la Generación Z con la peor parte de las licencias y cierres por COVID-19.

Según la empresa de nómina ADP, la Generación Z fue la más afectada por la pérdida de empleos en 2020 perdiendo alrededor del 11 % de sus empleos, muy por encima del promedio nacional (6,7 %) y los impactos en otros grupos etarios.

Con la actual crisis de contratación que golpea al comercio minorista y la hospitalidad, en particular, los empleadores que deseen atraer talento de la Generación Z deberán ofrecer salarios justos y ganarse la confianza de una generación especialmente afectada por la crisis.

3. Un lugar de trabajo mentalmente saludable y seguro

Algunas de las brechas más amplias entre la Generación Z y otras generaciones tienen que ver con sentir que sus lugares de trabajo son psicológica y emocionalmente saludables.

En nuestra investigación, los colaboradores de la Generación Z mostraron una diferencia de 7 puntos en declaraciones que miden:

• Un ambiente de trabajo psicológica y emocionalmente saludable
• La posibilidad de ausentarse del trabajo cuando sea necesario

La Asociación Estadounidense de Psicología ha identificado a la Generación Z como la generación más estresada, hecho que atribuye a que crecieron mientras el mundo enfrentaba graves desafíos globales como la violencia armada, el cambio climático, la inestabilidad política, el ajuste de cuentas racial y una pandemia.

Los grandes empleadores deberán asegurarse de que la Generación Z se sienta emocionalmente apoyada en el lugar de trabajo mediante controles regulares y estímulos para practicar el cuidado personal (aunque, para ser claros, esto es algo de lo que todas las generaciones podrían beneficiarse después de lo del año pasado).

4. Un trabajo con significado

Encontrar un propósito y un significado especial es algo que típicamente se ha asociado con la generación Millennial. Pero nuestra investigación encontró que el déficit de significado es aún más agudo para la Generación Z, quienes calificaron a sus empleadores:

• 8 puntos menos que otras generaciones en cuanto su trabajo tiene un significado especial
• 7 puntos menos que otras generaciones en cuanto sienten que marcan la diferencia en su trabajo

La cadena de supermercados Wegmans es un ejemplo de una empresa que les da voz a los empleados y el 93 % de los encuestados de la generación Z en la empresa la calificaron como un excelente lugar para trabajar.

La gerencia de Wegmans con frecuencia busca ideas de los trabajadores de primera línea que interactúan más con los clientes y todo el personal está invitado a hacer sugerencias y preguntas a través de "Ask Jack", el vicepresidente senior de operaciones de la compañía, Jack DePeters.

Desde su lanzamiento en 2002, Jack ha respondido a más de 16 000 comentarios de colaboradores y el 68 % de ellos eligió identificarse por su nombre en lugar de enviarlo de forma anónima.

5. Una cálida bienvenida

La Generación Z todavía es joven. Muchos de ellos recién están iniciándose en la fuerza laboral. Una bienvenida cálida y atenta puede ser de gran ayuda cuando se está incorporando a nuevos graduados y empleados primerizos.

Con muchos empleadores cambiando a formatos de trabajo remotos o híbridos después de la pandemia, esto puede representar un desafío: las prácticas habituales de mostrar a un nuevo empleado al resto del grupo en la oficina o invitarlo a almorzar pueden ya no ser una opción para algunos lugares de trabajo.

Pero compañías como YNAB lo están haciendo funcionar. La empresa de software envía paquetes de bienvenida por correo y los programa para que lleguen el primer día de trabajo del empleado. Los paquetes incluyen regalos de YNAB, un folleto sobre la visión y la misión de la empresa, mensajes de bienvenida personalizados hechos por el equipo y una tarjeta de regalo para salir a cenar y que el colaborador celebre su nuevo trabajo.

Para alguien nuevo en el mundo laboral, esfuerzos como este pueden contribuir en gran medida a mantenerlos entusiasmados y comprometidos.

Durante años, los Millennials han sido la generación de la que se hablaba ya que las marcas trabajaban para atraerlos, ya sea como clientes o como empleados (o ambos). Pero ahora que la próxima generación está a las puertas del lugar de trabajo, los empleadores deben empezar a pensar ahora en cómo atraerán a esta nueva generación de talento.

Blog escrito por Claire Hastwell: Claire es nuestra Gerente Senior de Marketing de Contenido. Claire trabaja con los expertos en datos y cultura empresarial de Great Place to Work para destilar la psicología de los lugares de trabajo de alta confianza. Claire es coautora del informe Mujeres en el lugar de trabajo y sus perfiles de Best Workplaces™ han aparecido en Fortune. Cuando Claire no está revisando nuestros datos de encuestas de más de 28 años, está desplegando su colchoneta de yoga o soñando despierta con su próximo viaje en carretera por Estados Unidos.

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