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Empresas que inspiran: cómo conectar el propósito personal con el laboral

Empresas que inspiran: cómo conectar el propósito personal con el laboral

Un objetivo primordial de las organizaciones es garantizar la excelente experiencia de los colaboradores en el lugar de trabajo. Y en este punto uno de los factores clave es que los empleados logren alinear y desarrollar su propósito de vida personal en su actividad laboral.

En los mejores lugares para trabajar esto está muy claro y para lograrlo implementan una serie de programas y prácticas que fomentan la inspiración y realización personal de sus colaboradores, tanto dentro como fuera de la organización.

Mi trabajo tiene impacto

Cuando los colaboradores logran realizar su propósito en su lugar de trabajo, esto tiene un gran impacto en los resultados de la compañía. Y no solo eso, también se fortalece el propósito organizacional.

Uno de los aspectos que destacan a las mejores empresas para trabajar es que inspiran a sus colaboradores mostrándoles cómo su trabajo tiene impacto positivo en la vida de otras personas: los clientes.

Hace tiempo que el trabajo dejó de ser para las personas una mera transacción donde se intercambian horas productivas a cambio de un salario que permite cubrir las necesidades básicas. Es una realidad que pasamos gran parte de nuestra vida en la oficina. Por ello, cada vez es más valorado que el trabajo tenga un sentido, más allá de la remuneración y otros beneficios adicionales.

En Banco Galicia se pone gran foco en cómo la labor de todos y cada uno de los colaboradores tiene impacto en la experiencia final que vive el cliente. Para inspirar a su equipo en este camino y mostrarles tangiblemente cómo esto sucede, realizan distintos programas. Uno de ellos es “Pequeñas Acciones, Grandes Diferencias”, donde se concientiza acerca de cómo cada pequeña acción en la cadena de valor, por más simple que sea, mejora la experiencia positiva del usuario final. También llevan a cabo una Encuesta General del Servicio donde se mide el nivel de recomendación y satisfacción. Sus resultados son transmitidos a la Comunidad de Líderes y estos lo comparten con sus equipos en sus Evaluaciones de Desempeño. Por último, estos objetivos están contemplados dentro de la Evaluación de Gestión Gerencial.

“Todos los meses mediante un post contamos lo que dicen los clientes de nosotros. Es inspirador y también una manera de reconocernos. Los mensajes son recopilados a través de llamados telefónicos, mails y tweets del mes anterior. Cuando leés esos mensajes tomás conciencia de que tu trabajo impacta en una persona como vos y te sentís muy orgulloso del lugar que ocupás y el equipo que formás.”
Testimonio de un colaborador de Banco Galicia

Por su parte, en DHL todos sus miembros lo tienen claro desde el primer momento: su trabajo es el que hace posible que cada día millones de personas se conecten y eso sucede cada vez que un cliente recibe una encomienda. Son mucho más que una empresa de intercambio de mercancías, son portadores de alegría sin distinguir distancias. Sus entrenamientos, especialmente diseñados en este sentido, buscan que los empleados comprendan la importancia del rol que cumplen dentro de la compañía y la red. El objetivo es concientizar sobre lo valioso que es su aporte cotidiano para fidelizar clientes y que sepan que ellos son vitales para el éxito del negocio.

En Mercado Libre, por ejemplo, se implementó la dinámica “Un día en Customer CX” que permite que los colaboradores experimenten de primera mano la realidad que viven los usuarios en sus transacciones y cómo su trabajo llega a ellos en cada experiencia de compra.

Mediante estas prácticas, en los grandes lugares trabajar, los empleados identifican el valor de hacer bien sus tareas y se sienten gratificados de hacerlo porque saben que su trabajo tiene impacto.

Líderes que inspiran propósito

La voz del líder siempre es de gran inspiración para los colaboradores y por eso es tan importante que se desarrolle un vínculo de cercanía y accesibilidad entre ambas partes. Cuando los líderes promueven el crecer juntos, la persona se siente más cerca de su propósito.

En el caso de Citi se busca que cada persona se adueñe de su propio crecimiento y lo promueven mediante diversas experiencias como Planes de Desarrollo Individuales y Networking, entre otros. Asimismo, realizan eventos llamados “Town Hall Meetings” donde el CCO comparte la estrategia, actualiza el status del negocio y brinda las principales novedades a nivel global, regional y local frente a todos los colaboradores. También, periódicamente tienen visitas regionales y globales donde escuchan a los líderes extranjeros de primera mano.

Otro ejemplo de fomentar al líder como inspirador lo vemos en Banco Galicia mediante sus Programas Encuentro de Líderes y Escuela de Líderes. El primero consiste en encuentros donde los colaboradores comparten los proyectos estratégicos del año y reciben charlas inspiradoras a cargo de líderes reconocidos en sus áreas, como pueden ser personalidades del deporte. Y el segundo, la Escuela de Líderes, se focaliza en crear un ambiente disruptivo en pos de fomentar el encuentro y la cercanía entre los colaboradores, al tiempo que se atienden posibles mejoras para las problemáticas del negocio. Siempre vinculándolo con el propósito personal de cada empleado.

3 Pilares claves para promover el propósito

Cuando los colaboradores están en línea con su propósito muestran importantes incrementos en sus niveles de performance. Y si, a su vez, ello se ve inspirado y acompañado por una cultura organizacional que les da seguridad, las mejoras son aún mayores y esto se refleja en el compromiso de los empleados.

Para construir este clima y cultura laboral, los mejores lugares para trabajar se basan en tres pilares fundamentales: escucha, respeto y reconocimiento.

En esa línea, Mercado Libre practica una cultura laboral que busca inspirar y promover el orgullo de ser parte acompañando todo el journey del colaborador mediante el Programa “7 Moments That Matter”. Permanentemente se fomenta que los colaboradores compartan sus ideas y opiniones y que también desafíen las de otros. Siempre en pos del enriquecimiento de todos como equipo, sin juzgar ni criticar. Simplemente construyendo para superar los propios límites.

Otro punto importante que se incentiva es el de confiar en las decisiones que toman los colaboradores y motivar su confianza. Para ello, se promueve la meritocracia y el reconocimiento de las personas cuando alcanzan los logros que se habían propuesto.

“Queremos que este no sea sólo un gran lugar de trabajo, queremos ser una experiencia: que Mercado Libre sea una forma de elegir cómo vivir el trabajo.”
Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer

La pandemia modificó los mercados laborales como los conocíamos y en Mercado Libre decidieron acompañar a sus empleados en este cambio y contagiar inspiración. En consecuencia, el desafío pasó por proponer experiencias únicas para personas únicas, en situaciones únicas, siguiendo esa evolución.

En DHL, el reconocimiento de los empleados es una prioridad. Valorar y agradecer su esfuerzo cotidiano, la dedicación y el compromiso es un gran motor de inspiración. En pos de ello, cuentan con seis programas de reconocimiento: Empleado del Año, Empleado del Trimestre, Premio Poder Hacerlo, Premio a la Trayectoria, Tarjetas de Agradecimiento y Sales Champion Club. Asimismo, una vez al año tiene lugar la semana de Agradecimiento, que consiste en actividades para agasajar a los equipos de trabajo.

El propósito personal también es vínculo con la comunidad

Cuando las personas ayudan a otras se sienten gratificadas. Sin embargo, muchas veces les cuesta encontrar el espacio para abocarse a ello y son las organizaciones quienes los apoyan e incentivan a lograr su propósito en este punto.

Además, cuando esto se logra se fortalece también el vínculo del empleado con su cultura laboral, ya que comparten valores y juntos logran promoverlos y ponerlos en práctica.

En pos de ello, los mejores lugares para trabajar desarrollan programas y acciones de responsabilidad social empresaria enfocados en:

  • Voluntariado corporativo
  • Sustentabilidad
  • Reducción del impacto ambiental
  • Asistencia a comunidades vulnerables
  • Apoyo a emprendedores
  • Promover el acceso a la educación
  • Apoyo a organizaciones sociales
  • Mejora del acceso a la salud

Cuando las organizaciones logran inspirar a sus empleados y que estos alineen su propósito de vida con su desarrollo laboral, los beneficios para ambas partes se multiplican.

Los mejores lugares para trabajar nos demuestran que todas las organizaciones pueden lograr esta inspiración en sus colaboradores si se lo proponen y que las personas eligen trabajar allí donde sus intereses y metas son valorados.

¿Querés saber si tu trabajo tiene impacto en la experiencia de los colaboradores?

Crear una cultura organizacional que promueva la inspiración es posible. Con Emprising™ podés medir si tu cultura está acompañando a los colaboradores durante el cambio.

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