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Nuestra misión es construir un mundo mejor ayudando a las organizaciones a convertirse en excelentes lugares de trabajo PARA TODOS.

 

Certificación™ - Preguntas Frecuentes

1) ¿Qué es la Certificación™? 

La Certificación™ es un programa de reconocimiento a la calidad de la cultura organizacional. Es el primer paso para comprender cómo se construye un excelente lugar para trabajar. 
La metodología detrás del Programa de Certificación™ se basa en los 30 años de investigación para lograr cuantificar la cultura organizacional y compararla con Los Mejores Lugares para Trabajar. 

 
2) ¿Para qué sirve estar certificado? 

A continuación, detallamos los principales beneficios de obtener la Certificación™ Great Place to Work®: 

 
Potenciar la marca empleadora 

La Certificación™ es una manera muy efectiva de potenciar la propia marca empleadora ya que ayuda a posicionar a la organización como un empleador de excelencia obteniendo así una ventaja competitiva en el mercado. 

 
Impacto en los resultados del negocio 

Una cultura organizacional saludable significa una ventaja financiera en un mercado competitivo. La Certificación™ le dice a los inversores, candidatos y proveedores que esa organización es una apuesta segura. 

 
Atracción de talento 

La Certificación™ facilita la atracción de nuevos talentos. También sabemos que la retención y fidelización de esos talentos es mayor en las organizaciones con altos niveles de confianza. 

 
Conocer lo que está funcionando 

La Certificación™ permite evaluar y comparar la propia cultura organizacional con la de Los Mejores Lugares para Trabajar. Nuestros datos identifican áreas de oportunidad para continuar mejorando. 

 
Reconocimiento nacional 

Las organizaciones certificadas tendrán la oportunidad de ser distinguidas en nuestro ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en el país. 

  

3) ¿Cuáles son los requisitos para obtener la Certificación™? 
Los requisitos para que una organización pueda participar del Programa de Certificación™ de Great Place to Work® son: 

- Tener un mínimo de 10 colaboradores. 
- Los datos obtenidos en el relevamiento deben satisfacer como mínimo requerido un 90% de confianza estadística con un margen de error máximo del 10,5% 
- La implementación de la encuesta de clima laboral (Trust Index©) deberá ser censal, es decir, que se invitará a participar de la misma a todos los colaboradores bajo relación de dependencia en sus distintas modalidades contractuales según la legislación laboral vigente. 
 
 

4) ¿Qué pasos debo seguir para obtener la Certificación™? 
Para obtener la Certificación™ la empresa debe seguir 2 pasos: 
1. Encuestar a todos los colaboradores a través de nuestra encuesta online de clima laboral (Trust Index©). 
2. Completar un formulario (Culture Brief™) que releva información general sobre su organización que nos permite obtener una visión más completa de la misma (Ej: razón social, año de fundación, cómo se distribuye su dotación por edad, género, antigüedad, etc.). 
 

Encuesta Trust Index© 

Nuestra encuesta Trust Index© está diseñada para medir la experiencia laboral de los colaboradores a través del nivel de confianza presente en la organización. Es voluntaria, anónima y ágil, ya que en promedio se tarda de unos 15 a 20 minutos para responder. Se puede realizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet. 
Se compone de 60 afirmaciones que indagan la percepción de los colaboradores sobre lo que experimentan en su lugar de trabajo a través de comportamientos relacionados con la Confianza. También tiene un espacio para que los colaboradores dejen sus comentarios y una sección para que ingresen sus datos. 
Las afirmaciones se basan en las tres relaciones que existen en un lugar de trabajo. 
La del colaborador con su líder, la del colaborador con su trabajo y la relación con sus compañeros. 
Estas afirmaciones se agrupan en 5 dimensiones: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camaradería. 

 
5) ¿Qué puntaje tengo que obtener para obtener la Certificación™? 
Si el promedio general de la encuesta es como mínimo del 65%, la organización obtiene la Certificación™. 

 
6) ¿Puedo participar también del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay? 
Si el promedio general de favorabilidad obtenido en la Certificación™ supera el 70%, la empresa es automáticamente elegible para participar del ranking, siempre y cuando cumpla los requisitos adicionales, a saber: 

-Tener más de 20 empleados. 
- Los datos obtenidos en el relevamiento deben satisfacer como mínimo requerido un 95% de confianza estadística con un margen de error máximo del 5%. 

- En el caso de empresas que hayan atravesado procesos de fusiones o adquisiciones en los últimos 12 meses, podrán participar del ranking sólo si la cantidad de colaboradores incorporados como resultado de los procesos mencionados no supera el 25% de la dotación original de la compañía. 
- Completar el formulario sobre prácticas culturales vigentes en la organización (Culture Audit©). 

 
7) Si me da el puntaje para participar del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar, ¿tengo que pagar algo más? 
La participación en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar no tiene costo adicional para las organizaciones certificadas. 

 
8) Si ya soy cliente de GPTW®, ¿puedo obtener la Certificación™? 
En el caso en que la organización sea cliente activo de Great Place to Work® (organizaciones que hayan adquirido servicios en los últimos 24 meses), puede acceder al programa de Certificación™.  

No obstante, estas organizaciones no tendrán acceso a los planes comerciales de Certificación™, ya que los mismos son exclusivos para nuevos clientes

 
9) ¿Qué obtengo una vez que mi organización está certificada? 
Una vez que la organización obtiene la Certificación™, se le brinda acceso a un portal donde van a poder ver los resultados de los reportes. Además, les enviaremos un resumen de sus resultados y un informe para compartir con el equipo de trabajo. El nivel de profundidad y análisis en el informe varía según las necesidades y características que busque cada organización. 

Perfil de la organización 

Una vez que la organización esté certificada, incorporaremos el perfil de la organización en nuestro sitio web (www.greatplacetowork.com.py), sección organizaciones certificadas. En esta sección de organizaciones certificadas, cualquier interesado podrá visualizar el perfil de la organización. 
Kit de certificación: 
Se les brindará acceso para descargar el sello de Certificación™ en todos sus formatos junto con su manual de uso (para que puedan implementar el sello correctamente). 
Además, les brindaremos propuestas para que comuniquen la certificación dentro y fuera de la empresa, y un kit de celebración que les brindará todos los materiales necesarios para que difundan la noticia. 

 
10) Si contrato un plan, por ejemplo el Plan Light, ¿puedo sumar algún servicio del Plan Medium? 
No, en ese caso se debería contratar el Plan Medium. 

 
11) ¿Cuánto tiempo dura la Certificación™? 
La Certificación™ tiene una vigencia de 12 meses a partir del anuncio formal por parte de Great Place to Work®. El sello de Certificación™ indicará la fecha de vigencia. 

 
12) ¿Cuáles son los medios de pago? 

Se puede pagar a través de transferencia bancaria o cheque. 

13) ¿Hay una fecha límite para la Certificación™? 
No hay fecha límite para la Certificación™ y puede comenzar el proceso en cualquier momento. Una vez que esté certificado, será considerado para la lista de ranking de Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay, siempre y cuando cumpla los requisitos adicionales. 

Sin embargo, si hay plazos para el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay.  

14) ¿Cuál es la diferencia entre una organización certificada y Los Mejores Lugares para Trabajar? 

La Certificación™ Great Place to Work® significa que las organizaciones han logrado un 65% o más de respuesta positiva en la encuesta. De esta Certificación™, las organizaciones reciben una variedad de beneficios. 

Los Mejores Lugares para Trabajar están definidos por varios criterios y se identifican a partir de un grupo más grande de compañías certificadas. 

15) ¿Cuánto dura todo el proceso de Certificación™? 

Todo el proceso se puede hacer en 4 semanas. Se tarda aproximadamente una semana en configurar la encuesta, dos semanas para ejecutar la encuesta y una semana para analizar y entregar resultados. 

 
16) ¿La encuesta es confidencial? 
Sí, la encuesta es absolutamente confidencial y no compartimos respuestas individuales con el empleador. 

 
17) ¿Cómo se administra la encuesta? 

Enviamos enlaces únicos a todas las direcciones de correo electrónico que comparte con nosotros y recopilamos las respuestas en línea. Puede realizar un seguimiento de la tasa de respuesta en vivo a través de un enlace compartido por nosotros. La encuesta demora entre 10 y 12 minutos en completarse. También podemos realizar encuestas en papel si sus empleados no tienen un correo electrónico laboral. 

18) ¿Qué sucede después de que caduca la Certificación™? 

Una vez que la Certificación™ expire, no podrá mostrar su sello de Certificación™ y no será considerado para las listas de Los Mejores Lugares para Trabajar.  

Para conservar su estado de Certificado, deberá realizar la encuesta de empleados cada 12 meses. 

19) ¿Qué sucede si no nos certificamos? 
Mantenemos resultados completamente confidenciales. Nunca revelamos los nombres de las compañías que participan en el proceso pero que no son reconocidas.  

Si bien es decepcionante no ser reconocido, seguir el proceso sigue siendo extremadamente valioso. Obtiene los beneficios de los comentarios de los empleados y puede utilizar nuestros útiles informes y análisis para obtener información procesable sobre su negocio.  

Tenemos entrenadores de cultura disponibles si desea un poco de apoyo experto en el camino. Y cuando estés listo, ¡inténtalo de nuevo!